#ElPerúQueQueremos

"Todos juntos a una sola voz digamos: '¡Fuera Martha Chávez!'"

Indira Huilca, hija del fallecido líder sindical, le responde fuerte y claro a la parlamentaria fujimorista.

Publicado: 2013-11-04

Ante los cuestionamientos por su elección como coordinadora del Grupo de Trabajo de Evaluación de la Política de Derechos Humanos en el Congreso, Martha Chávez reaccionó con acusaciones e insultos hacia las organizaciones de DDDHH y los familiares de las víctimas de la época del terrorismo.

Una de las cosas que dijo la parlamentaria fujimorista fue que la familia de quien en vida fue Pedro Huilca acusó al gobierno del ex dictador Alberto Kenya Fujimori Fujimori para beneficiarse con las indemnizaciones. Ante ello, Indira Huilca, hija del fallecido líder sindical, le responde fuerte y claro a la parlamentaria fujimorista, conocida por su posición contra los DDHH.

“Esta señora está buscando una plataforma para desprestigiar un documento de Estado como el Informe Final de la CVR y la idea de la defensa de los DDHH. Es sintomático que esté buscando esta oportunidad, justo ahora, luego de que el fujimorismo fue derrotado en las urnas, ya que la población no quería el retorno de la dictadura”, afirmó Huilca, actual regidora de la Municipalidad de Lima.

“Nos parece inaceptable que una persona como ella, que ha justificado matanzas, que ha hablado de autosecuestros y autotorturas, sea quien presida una comisión de DDHH, y que sea la que va a evaluar las políticas sobre la CVR, cuando todo este tiempo ella ha dicho que este trabajo no sirve para nada”, dijo.

Como se recuerda, sobre la matanza de La Cantuta, caso por el cual está en prisión el líder de su partido, Alberto Fujimori, Martha Chávez intentó justificar este tipo de violaciones a los DDHH insinuando que las víctimas eran terroristas y que se habían "autosecuestrado".

Además, hay que recordar que Chávez dijo que el Informe Final de la CVR "debe tirarse a la basura", ya que, según la fujimorista, "es un trabajo demasiado simple, lleno de errores". Ante ello, Indira Huilca responde: “Yo a ella le diría que es importantísimo que se haya dado una CVR en nuestro país, ya que ha servido para que miles de casos de violaciones a los DDHH se hagan públicos. Eso ella no lo va a borrar por más que salga a insultar”.

El caso de Pedro Huilca

“El caso de mi padre se dio en el contexto de la lucha contra la dictadura. Él alzó su voz de protesta. Condenó el cierre del Congreso y el autogolpe del 5 de abril, y luchó para que se respetaran los derechos de los trabajadores”, dijo Indira.

Como se recuerda, el líder sindical Pedro Huilca Tecse fue asesinado un 18 de diciembre de 1992 en la puerta de su casa y bajo presencia de su familia. Este asesinato fue perpetrado por el Grupo Colina, escuadrón paramilitar creado por la dictadura de Alberto Fujimori. 

“Nosotros nunca hemos sostenido que Sendero Luminoso sea responsable de este crimen. Por el contrario, siempre hemos buscado que la justicia haga las investigaciones adecuadas. Hemos recurrido a instancias internacional es como la Corte-IDH, que reconoció en el 2006 la responsabilidad del Estado. Lo que pretende la señora Chávez es desconocer esto, salvar a su líder, limpiarlo de los crímenes que se cometieron durante su dictadura", dijo la hija de Pedro Huilca.

"No vamos a permitir que Martha Chávez sea la que lidere o tenga una vocería legítima desde el Parlamento para hablar de los DDHH y de las políticas al respecto. Es necesario que juntos a una sola voz, digamos: '¡Fuera Martha Chávez!'", invocó.


Notas relacionadas:

Viuda de Pedro Huilca: "Yo he ido a buscar justicia".

Chávez: "Haré absolutamente todo para desterrar el informe de la CVR" .

CNDDHH: "Es una vergüenza para el Estado peruano" .

"Que me defienda Batman o Superman, pero NO Martha Chávez".

¿Martha Chávez defenderá tus derechos humanos ?

Familia de Pedro Huilca pide a Jorge del Castillo no frustre homenaje a líder sindical .


Escrito por

La Mula #EnVivo

Todos los programas de La Mula #En Vivo


Publicado en

La Mula #EnVivo

Todos los programas de La Mula #En Vivo