#ElPerúQueQueremos

Paulo Vilca habla sobre el Lote 88

En esta edición de #El Arriero, Javier Torres entrevisó al exviceministro de Interculturalidad, Paulo Vilca.

Publicado: 2013-11-11

El Estudio de Impacto Ambiental de Pluspetrol en el Lote 88 se encuentra pendiente de aprobación. El desarrollo de este proyecto, que compromete territorios en los que se ubica la Reserva Kugapakori Nahua Nanti y otros, no ha estado libre de polémica y ha provocado diversas tensiones al interior del Ejecutivo.

"Por parte del Ministerio de Energía y Minas había un interés de avanzar rápido con este proyecto", confiesa Paulo Vilca, exviceministro de Interculturalidad, en entrevista con Javier Torres en el programa mulero "El Arriero". 

"En ese territorio, hay población en contacto inicial y en aislamiento", explica Vilca. "Los Nahua están al norte del Lote y corresponde darles una serie de servicios. Pero donde hay población en aislamiento hay que garantizar la intangibilidad de la zona. Se han confundido porque el Lote tiene muchas poblaciones. Los Nahua están en contacto inicial y hay que atenderlos", afirmó. 

"Yo creo que es necesario que se haga un trabajo técnico de evaluación de este proyecto pero también que se hagan todos los ajustes que garanticen que no se van a afectar los derechos de esas poblaciones", señaló el ex viceministro, cuya salida del cargo se debió precisamente a las contradicciones que el proyecto suscitó entre el sector Cultura y Energía y Minas.

"La labor principal del Ministerio de Cultura es evaluar los proyectos. Y si hay observaciones, es parte del proceso (...) Si es que hubiera una afectación a la población, sería responsabilidad [del Estado]. Es algo que tenemos que evitar" , dijo. "Yo creo que el MInisterio de Cultura va a cumplir con su rol de proteger a estas poblaciones", finalizó.

Notas relacionadas:

Escrito por

La Mula #EnVivo

Todos los programas de La Mula #En Vivo


Publicado en

La Mula #EnVivo

Todos los programas de La Mula #En Vivo