#ElPerúQueQueremos

"Ya hay un precedente judicial sobre concentración de medios"

La periodista Rosa María Palacios fue entrevistada por David Rivera, editor general de LaMula.pe y de la Revista Poder, acerca de la concentración de medios generada tras la compra de Epensa por parte de El Comercio.

Publicado: 2014-01-07

"Hubiera sido muy malo si La República hubiera comprado Epensa. Pero en esa circunstancia, La República en Lima hubiera tenido menos que El Comercio. Aun comprando Epensa, terminaba con menos que El Comercio. Era una mala situación porque pasábamos a un duopolio", afirmó Rosa María Palacios.

La reconocida periodista comentó la primera respuesta del Grupo El Comercio ante las críticas a la compra que le permitió obtener casi el 80% del mercado en prensa escrita. "Durante cinco meses, no hemos podido hablar del tema o lo hemos hecho unilateralmente porque del otro lado no había respuesta y si la hubo fue una editorial donde le dijeron a los que no pensábamos igual que éramos picones o que respirábamos por la herida. Nos han descalificado con imputaciones subjetivas pero con nada objetivo", señaló Palacios.

En este sentido, señaló la importancia de que el Presidente de la República, Ollanta Humala, y el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se hayan manifestado al respecto. "He dicho estos días que lo que me alegra es que a raíz de que MVLL y Humala declaren esto se ha convertido en un tema de conversación", afirmó.

Para la periodista, con esta compra sí se originó un problema y éste está relacionado con la democracia y los balances de poderes. "Cuando se inventa la democracia moderna en Occidente, uno de sus principios fundamentales es la desconcentración del poder. Por lo tanto, para no tener dictadores, se parte el poder. Y se crea como contrapeso al poder político la libertad de expresión, es el único contrapeso que el ciudadano tiene", afirmó.

"Entonces, en la democracia moderna, tenemos un poder desconcentrado y un contrapeso que también tiene que estar desconcentrado. Por eso que los dictadores aman concentrar los medios de comunicación. Si el poder tiene que estar desconcentrado, el contrapeso del poder lo tiene que estar también. De lo contrario, no funciona la democracia. Esta es la apuesta de la Constitución porque en 1979 salíamos de la experiencia de los militares y lo que se dijo en su momento fue: “Ni monopolio del Estado, ni monopolio del privado”", agregó.


Ya hay un precedente judicial

Por otro lado, respecto a la acción de amparo que presentaron ocho periodistas ante el Poder Judicial contra el acaparamiento de los medios de comunicación, la periodista Rosa María Palacios señaló que ya existe un antecedente. "Lo que nosotros hemos pedido es que reponga las cosas al estado anterior. El juez declararía la venta nula y le estaría diciendo a El Comercio que no puede pasar del porcentaje que tiene; es decir, no más del 54%", afirmó.

"Hace unos años, yo firmé una acción de amparo. Éramos 5 mil los que solicitamos al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre un tema de frecuencia de radios. Las radios se preguntaban por qué a la televisión le daban 30% de las frecuencias y a ellas solo 20%. Y lo que dijo el TC es que se quedaban con 20% porque se debía prevenir el acaparamiento establecido en el artículo 61 de la Constitución y ahí dice “para prensa escrita, radio y televisión”. Es decir, ya hay jurisprudencia. Yo los invito a leer la sentencia del TC que hemos adjuntado en la acción de amparo como precedente", señaló.


Notas relacionadas:

El público quiere debate.

Gana Perú dice que no participa en proyecto de Dammert.

"El derecho de los ciudadanos a tener información plural prevalece sobre cualquier otro".

Aldo Mariátegui sobre concentración de medios: "Es un berrinche de la izquierda".

Los límites del liberalismo #ConcentracióndeMedios.


Escrito por

La Mula #EnVivo

Todos los programas de La Mula #En Vivo


Publicado en

La Mula #EnVivo

Todos los programas de La Mula #En Vivo