#ElPerúQueQueremos

Buscando una nueva oportunidad para Barranco

Vecinos vuelven a la carga y se disponen a llegar al Municipio con Movimiento Ciudadano que empieza a dar qué hablar.

Publicado: 2014-08-18

Barranco es uno de los distritos más pequeños de la ciudad. También uno de los que mayor atractivo representa para visitantes locales y extranjeros, que han visto en él durante décadas una propuesta cultural y de divertimento con un añadido del que carecen otras zonas de la capital: la identidad. 

Pero esa misma identidad se ha visto dividida los últimos años en el distrito. Se ha hecho común hablar de dos barrancos: el 'exclusivo', lleno de edificios que se multiplican e invaden acantilados para ganar vistas al mar, y el popular, que se resiste a perder las tradiciones y ese sentir de barrio del que muchos evitan sentirse orgullosos. Esta división es sin duda uno de los temas de fondo que deberán enfrentar vecinos y candidatos de cara a las elecciones de octubre.

Para Rodríguez escuchar al vecino y trabajar de su mano es  primordial
(Facebook decisión barranco)

"Primero tenemos que acortar la brecha que existe entre las personas. La situación de postergación que tiene un lado de Barranco hace que esté expuesto a un montón de problemas. Si existe una inversión preferente por parte de la Municipalidad para revertir ese proceso, yo creo que sí se les da a las personas las vías para que ellos también empiecen a poner de su inversión para sacar adelante un lugar", señala José Rodríguez, candidato del Movimiento Vecinal Decisión Barranco en entrevista para LaMula.pe

"Hace 30 años Barranco era el lugar bohemio y cultural de Lima. El point que ahora Barranco representa para la ciudad es el de la juerga, porque la producción cultural existe pero no está tan visible ni expuesta como la juerga. Si Barranco se vuelve un foco de cultura promovido por la Municipalidad donde los grupos artísticos sean formales y no perseguidos, empiezas a instaurar una dinámica de vida que hacen que los servicios complementarios como son comidas, bares y tiendas empiecen a girar en torno a eso. Ahorita como todo está suelto es un desorden, y lo que ha hecho la inercia es que Barranco se convierta en un lugar de juerga más que de cultura".

Para Decisión Barranco se trata del segundo intento de llegar al municipio con Rodríguez a la cabeza. Un objetivo que nació cuando se organizaban como vecinos para protestar por los problemas del distrito, que tuvieron su punto cumbre en la construcción de la vía del Metropolitano que transformó la avenida Bolognesi. "Eso nos llevó a decir 'si es que no planteamos una alternativa de gobierno, vamos a vivir toda nuestra vida de protestones'". Una alternativa que los colocó en un nada despreciable tercer lugar en las polarizadas elecciones de 2010.

"Escuchar a los vecinos"

Rodríguez ha reemplazado el pintado de slogans electorales por el de murales en los que él mismo participa (Facebook Decisión Barranco)

"Queremos trabajar con los vecinos, no importa si ganamos o no las elecciones, es lo que queremos seguir haciendo. Más allá de poner un mensaje político lo que quiero es acercarme al vecino y decir como construimos la mejora de la ciudad juntos, y si una calle está apagada reflejando la decepción por ver las cosas iguales, pues buscamos cambiarle el rostro".

Al terminar nuestro encuentro con José salimos a dar un paseo por las calles cercanas al local de Decisión Barranco en la calle Mariátegui. En el trayecto una señora se le acerca y antes que él se presente, lo bombardea con innumerables quejas que terminan con un clásico: "todos los políticos son iguales". Sin embargo, al final de la conversación, José ha logrado que la mujer prometa apoyar su propuesta. ¿Cuál fue la clave? "Con los vecinos lo primero que tienes que hacer, es dejarlos hablar, tienes que escuchar", asegura.


Todo sobre las Elecciones 2014 en LaMula.pe

Encuentra a Decisión Barranco en Facebook y Twitter


Escrito por

La Mula #EnVivo

Todos los programas de La Mula #En Vivo


Publicado en

La Mula #EnVivo

Todos los programas de La Mula #En Vivo