#ElPerúQueQueremos

CVR: tarea que sigue pendiente

Tras 11 años de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el estado peruano no cumple aún sus recomendaciones.

Publicado: 2014-08-29

El 28 de agosto de 2003, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), constituida para investigar los hechos ocurridos durante el conflicto armado interno que enlutó al Perú (1980-2000), entregó su informe final, estableciendo que fueron más de 69 mil peruanos los que murieron como resultado de la violencia que enfrentó a Sendero Luminoso y el MRTA con el Estado Peruano, atribuyendo además responsabilidades sobre las fuerzas armadas y policiales. 

La tarde del jueves 28 de agosto, el memorial "El ojo que Llora", construido en honor y para el recuerdo de las víctimas, congregó a decenas de familiares y asociaciones defensoras de derechos humanos para conmemorar un año más de la entrega del informe de la CVR. El programa de actividades incluyó un pago a la tierra y el reconocimiento de Amnistía Internacional a Francisco Soberón, director de Aprodeh, por su labor de más de 30 años dedicados a la defensa de los derechos humanos. 

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Esta no es una defensa de la CVR, por Eduardo González.

El eterno debate sobre la importancia del informe de la CVR.

Un documento excepcional: El informe de la CVR según Ronald Gamarra.

Ayacucho: Afectados realizarán movilización por aniversario de entrega del IF-CVR.

A 11 años de la CVR, entrevista a Salomón Lerner Febres, presidente del IDEHPUCP.

¿Debe incluirse el informe de la CVR en los textos escolares?

"Haré absolutamente todo para desterrar el informe de la CVR". Martha Chávez afirma que CVR inventó muertos para atribuirlos a las FFAA.



Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

La Mula #EnVivo

Todos los programas de La Mula #En Vivo