#ElPerúQueQueremos

"Con Victoria te jugabas la vida"

El maestro Adolfo Zelada sobre Victoria Santa Cruz y su labor en la revaloración de la cultura negra en el Perú.

Publicado: 2014-09-02

Con 91 años y más de siete décadas de carrera, Adolfo Zelada es una verdadera leyenda viva de la guitarra criolla. Su palabra, como su música, tienen el peso de la autoridad respaldada por la calidad y la trayectoria. Por ello, su admiración hacia Victoria Santa Cruz tiene una resonancia especial.

El año pasado, a propósito del lanzamiento de Criollo -una excelente recopilación de la obra de Zelada- LaMula.pe conversó con el Maestro en su casa de Lince. Allí surgió en el recuerdo, imponente, Victoria Santa Cruz, como la figura que lleva al guitarrista al encuentro con la raíz de lo negro, no sólo en la música, sino también en el sentimiento detrás de la música y la expresión artística.

"Victoria tuvo una gran experiencia, un conocimiento profundo de la negritud y viajó por el mundo buscando la vena de la negritud, y los derechos que conlleva eso", nos dijo entonces Zelada, quién fue uno de los integrantes del conjunto Teatro y Danzas Negras del Perú, fundado por Santa Cruz a mediados de los años sesenta.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Adolfo Zelada: Nuestro siglo criollo.

Adiós a Victoria Santa Cruz. La destacada compositora y comprometida investigadora de la cultura afroperuana falleció a los 91 años de edad.

Victoria eterna. Maestra Santa Cruz deja legado a toda una nación.

¡Negra! Un poema coral de Victoria Santa Cruz.


Escrito por

La Mula #EnVivo

Todos los programas de La Mula #En Vivo


Publicado en

La Mula #EnVivo

Todos los programas de La Mula #En Vivo