#ElPerúQueQueremos

Arguedas, la clave de "Sigo siendo"

En entrevista con El Arriero por lamulatv, el cineasta Javier Corcuera habla de la presencia del escritor indigenista en su último proyecto "Sigo siendo"

Publicado: 2013-07-21

Una película con música y con músicos, pero no una película estrictamente musical. Así describe el cineasta Javier Corcuera su noveno largo, "Sigo siendo", sobre el que conversó con Javier Torres, en el programa "El Arriero", de lamulatv.

"La película no es una antología sobre la música en el Perú, ni pretende ser una película que lo abarque todo", refiere Corcuera. "He intentado que estén músicos que ya no están: Chabuca Granda, Ima Sumac, que si bien no están, siguen siendo".

Corcuera explica que el escritor José María Arguedas -en quien se inspira el título del filme- "era una persona que amaba la música y está ligado a varios personajes de la película, en particular con Máximo Damián". Arguedas "vivió al lado de la música y al lado de los músicos. Andaba con ellos porque entendía su lengua y por eso amaba su música", comenta Corcuera.

"Sigo siendo" es una de las traducciones posibles de la expresión quechua "kachkaniraqmi", usada para afirmar que uno "sigue existiendo". "De Arguedas sale la idea que la película se llame así. Es un saludo en quechua chanca; cuando dos personas se encuentran luego de mucho tiempo se lo dicen, es una forma de decir estoy aquí, aún estoy aquí"

Antes de programarse en salas de la capital a partir del 22 de agosto, "Sigo siendo" se proyectará esta semana en El Carmen, Chincha, donde se filmó parte del material, y el 1ro de agosto en la ciudad de Huamanga.

Semanas después de su estreno, Corcuera llevará la película al Festival de San Sebastián, en España. "Negociamos con el festival de San Sebastián, pues para presentarla allí exigen que la película tenga estreno mundial. Ellos aceptaron y el estreno será en Huamanga antes que en Lima", finalizó el cineasta.

"Sigo siendo" es una coproducción entre La Zanfoña y LaMula.



Escrito por

La Mula #EnVivo

Todos los programas de La Mula #En Vivo


Publicado en

La Mula #EnVivo

Todos los programas de La Mula #En Vivo