#ElPerúQueQueremos

"Masas": La historia detrás de los pioneritos

En esta edición de #ElArriero, Javier Torres conversó con Jerónimo Centurión acerca del documental que narra lo ocurrido con los padres y madres de los niños asháninkas rescatados en el VRAEM.

Publicado: 2013-09-26

En julio de 2012, se produjo el famoso rescate de los llamados "pioneritos" de Sendero Luminoso (SL) en el VRAEM. Once niños asháninkas fueron separados de sus padres, y estos fueron acusados de "terroristas" por el Presidente Humala, a pesar de que luego la DINOES los dejó libres. Sin embargo, la situación real era que padres e hijos eran víctimas de trata. Esta es la historia que cuenta el documental "Masas" que fue dirigido por Jerónimo Centurión.

"Masas es la forma en la que llaman algunos terroristas, y también policías y militares, a las personas que no son terroristas pero que se encuentran en zona de terrorista (...) Son secuestrados por SL, víctimas de trata de personas", señaló Centurión en entrevista en LaMula.pe.

Como cuenta el periodista Centurión, padres e hijos fueron trasladados hasta Mazamari luego del rescate. "Luego llegaron los fotógrafos de Palacio, las cámaras de televisión, llegó el presidente Humala, puso cara de malo frente a los asháninkas que, por default, debían ser terroristas, y luego apareció su esposa, la primera dama Nadine, quien se reunió con los hijos de los asháninkas. Tras la aparición de la pareja presidencial y de la prensa, padres e hijos fueron separados sin mayor explicación. Los padres fueron acusados públicamente por el presidente como terroristas; y los niños, mostrados como trofeos de guerra, como el símbolo victorioso de un rescate efectivo", escribió en Diario 16.

"Como no editorializamos en el documental, es difícil que ellos puedan contar su verdad porque es muy duro. Ellos están ahí sin mayor contacto con los terroristas, cosechando, con labores de agricultura y ganadería. Están ahí para tener hijos. Son como fábricas de niños que luego serán usados por los terroristas. Usan su humanidad con fines políticos, criminales y terroristas", dijo el director de "Masas" en #ElArriero con Javier Torres.

El documental trata acerca de lo que tienen que pasar los 6 ciudadanos que, en realidad, eran víctimas de trata y que luego se vieron separados de sus hijos debido a un rescate llevado a cabo por el gobierno de Humala. Ellos estuvieron 15 días en la cárcel. Luego, Orlando, Sandra, Lucía, Armando, Martha y Juana fueron liberados y enviados a un albergue.

"La historia de madres y padres en su lucha por reencontrar a sus hijos ante una sociedad y un Estado que no les comprende", se lee en el trailer de "Masas". Este nombre se debe a que SL llamó así a miles de asháninkas que fueron secuestrados y explotados sexual y laboralmente entre 1980 y 1990.


A continuación, compartimos el documental completo "Masas":


Escrito por

La Mula #EnVivo

Todos los programas de La Mula #En Vivo


Publicado en

La Mula #EnVivo

Todos los programas de La Mula #En Vivo