#ElPerúQueQueremos

"El insumo primordial del Lugar de la Memoria son los testimonios de las víctimas"

En esta edición de #ElArriero, entrevistamos a Denise Ledgard, directora del "Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social".

Publicado: 2013-12-12

Luego de la caída de la dictadura de Alberto Fujimori, llegó el gobierno de transición de Valentín Paniagua. En esta gestión, se creo la "Comisión de la Verdad" (2000), cuyo nombre fue cambiado luego en la presidencia de Alejandro Toledo a "Comisión de la Verdad y Reconciliación" (2001). Este grupo tuvo la misión de esclarecer lo sucedido entre 1980 y 2000 en el Perú, época en la cual grupos terroristas y fuerzas del orden se enfrentaron afectando a la población civil, especialmente a campesinos de Ayacucho.

Una de las recomendaciones del Informe Final de la CVR fue la creación de un museo que muestre lo sucedido con el objetivo de generar conciencia en la ciudadanía y para que esta violencia entre peruanos no se repita. En el 2011, se nombró a Diego García Sayán como presidente de la Comisión de Alto Nivel "para organizar y poner en marcha el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social".

Fue esta comisión la que convocó a Denise Ledgard para que sea directora de este museo. "Yo entro en julio de este año, me encuentro con un edificio al 70% de construcción y sin contenido, sin una visión muy clara de lo que quería ser", afirmó Ledgard. Además, comentó el cambio de nombre del museo. "Con este cambio de nombre, podemos ampliar el concepto. Ahora, podemos utilizar este espacio con la posibilidad de construir algo distinto transformando el pasado en un futuro distinto donde la violencia ya no sea un referente", señaló aclarando que "la memoria y el conflicto armado van a ser el corazón del lugar".

Como el museo es parte de las recomendaciones de la CVR, Ledgard resaltó la importancia del trabajo realizado por los comisionados y del Informe Final.

"Para mi, lo más valioso de la CVR son los testimonios. Estos son necesariamente insumo primordial de cualquier museo de la memoria que se quiera construir", afirmó.

"La CVR se ha dado el trabajo de escuchar a muchísima gente. Es un trabajo espectacular, estupendo. Un testimonio es el instrumento más poderoso que nos va a decir qué es lo que pasó y nos va a llevar a la fibra, a decirnos que sintió la gente que sufrió ese periodo de violencia. Y nos va a llevar a decir que esto no puede volver a suceder", señaló Ledgard.



Notas relacionadas:

Un museo de todos .

"Lugar de la Memoria recogerá la verdad de la violencia con objetividad y rigor ".

"Lugar de la Memoria ", por Rocío Silva Santisteban.



Escrito por

La Mula #EnVivo

Todos los programas de La Mula #En Vivo


Publicado en

La Mula #EnVivo

Todos los programas de La Mula #En Vivo