Yo me quedo en casa

"Esterilizaciones forzadas...¡Justicia!"

Colectivo "Alfombra Roja" se manifestó contra archivamiento del caso de esterilizaciones forzadas durante gobierno del exdictador Fujimori.

Publicado: 2014-01-27

El pasado viernes, se dio a conocer que el fiscal Marco Guzmán Baca decidió archivar el caso de las esterilizaciones forzadas que se efectuaron en la dictadura de los noventa.

Con ello, se cerraron las investigaciones contra el exdictador Alberto Fujimori y sus ministros de Salud Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga y Eduardo Yong. Ante ello, organizaciones sociales han mostrado su indignación ante lo que consideran un acto que permite la impunidad.

Lo que ha provocado esta reacción es que el fiscal no considere a estos delitos como de lesa humanidad. Por ello, el colectivo "Alfombra Roja" realizó una manifestación en los exteriores del Ministerio Público. Sobre este tema, entrevistamos a Victoria Vigo, víctima de esterilización forzada.

Para este martes, se tiene programado que la organización feminista Demus presente un recurso de queja para que un fiscal superior revise el caso y se incluya a los responsables políticos.

Como se recuerda, durante la dictadura de Alberto Fujimori, 272 mil 28 mujeres fueron esterilizadas por el Ministerio de Salud, como parte de una campaña dirigida desde Palacio de Gobierno. De esas mujeres, más de 2 mil fueron esterilizadas sin la debida información, con engaños o sin su consentimiento. 

Además, se debe considerar que esta campaña se enfocó en los sectores más pobres del Perú. Por ello, se acusa que estos constituyen "delitos de lesa humanidad" porque atacan a un sector específico de la población.


Notas relacionadas:

Frente Amplio de Izquierda pide justicia para mujeres esterilizadas.

"El caso de las esterilizaciones forzadas es imprescriptible".

"Nada personal": El documental sobre las esterilizaciones forzadas.


Escrito por

Jorge Paucar Albino

Redactor y Editor nocturno de LaMula.pe (Redacción Mulera). Sígueme en Twitter: @jorgeluispa


Publicado en

La Mula #EnVivo

Todos los programas de La Mula #En Vivo