#ElPerúQueQueremos

Habla el pueblo Kukama

Responsabilizan de contaminación ambiental en Reserva Nacional Pacaya Samiria a Pluspetrol y reclaman acción del Estado.

Publicado: 2014-01-30

Cansados, indignados y preocupados se encuentran los Kukama, ciudadanos de la Cuenca del Marañón, en Loreto, que desde hace años deben lidiar con la indiferencia del Estado ante las afectaciones ambientales ocasionadas por la explotación petrolera. 

El pasado 22 de enero los resultados de un monitoreo ambiental en la cuenca del río Marañón y al interior del Lote 8X -a cargo de la empresa Pluspetrol- confirmaron las denuncias realizadas por los dirigentes Kukama.  

Sobre esta situación, LaMula.pe conversó con Alfonso López, de ACODESCOPAT, Néstor Murayari, de ALDECOS, y Francisco Chuquival, Apu de la comunidad de San José de Saramuro. 

López explica que los estudios realizados en agua, suelos y sedimentos de la cuenca y del lote petrolero, ubicado al interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, confirman la presencia de agentes contaminantes como metales pesados y derivados del petróleo. 


Escrito por

La Mula #EnVivo

Todos los programas de La Mula #En Vivo


Publicado en

La Mula #EnVivo

Todos los programas de La Mula #En Vivo