Lima, día a día
En la Galería Pancho Fierro de la Municipalidad de Lima, una exhibición fotográfica nos muestras los sorprendentes rostros de la ciudad.
Hoy todos somos fotógrafos. El abaratamiento de los costos del trabajo fotográfico, la difusión de tecnología digitales al alcance de casi todos y el hecho de que muchas personas van por el mundo con una cámara en el bolsillo nos han hecho grandes artífices de la imagen. Y si no grandes, al menos entusiastas.
A muchos, esta situación los ha vuelto más bien autorretratistas, magos del selfie, documentalistas minuciosos de sus propias vidas. A otros, sin embargo, les ha dado la oportunidad de mirar hacia afuera antes que hacia adentro, poniendo el ojo en la realidad que los circunda y descubriendo en ella, incluso en la más familiar, universos insospechados y sorprendentes.
Ese es precisamente el caso del colectivo LimaFotoLibre, que en estos días presenta su exposición "A ver, a ver..." en la Galería Pancho Fierro de la Municipalidad de Lima.
LimaFotoLibre es un grupo de fotógrafos no profesionales, animados no por un deseo de estética o una voluntad de denuncia social, sino por algo quizá más simple y más puro (que por lo demás las engloba): el deseo de observar y capturar la experiencia. Sus fotografías, por eso, poseen la inmediatez de lo vivido, son anécdotas visuales y momentos en fuga que no buscan otra cosa que condensarse y revelarse en la imagen que tenemos delante, para luego dejarnos pasar a otra.
Aún así, estas incesantes capturas del momento son también un archivo de la vida en la ciudad, y parte de su valor reside en esa capacidad documental, en esa historia visual que ejercitan. Aunque no quieren decirnos nada específico, sí quieren mostrarnos algo: el rostro múltiple, colorido, atiborrado y sorpresivo de una ciudad que habitamos pero que pocas veces nos detenemos a mirar.
Este no es un arte para galerías, sino uno que reclama también estar en la calle, como sus sujetos y sus escenas. Los miembros de LimaFotoLibre lo saben, y por eso buena parte de su actividad -el grupo se formó a finales de 2006- ha consistido en intervenciones públicas, acciones interactivas, la distribución y venta de libros con sus trabajos y, por supuesto, la comunicación a través de Internet.
Aún así, la muestra no desentona en el espacio de la Pancho Fierro, en el Pasaje Santa Rosa junto a la Plaza de Armas. Más bien, está ahí como en su casa, abierta a visitantes que se detengan a observarla por unos momentos, compartan su espíritu abierto y generoso, y sigan luego su camino. Como los fotógrafos mismos.
"A ver, A ver..." estará en exhibición hasta el 2 de marzo y puede ser visitada de martes a domingo de 10:00 am a 8:00 pm. El ingreso es libre. Vayan a verla.
Escrito por
Todos los programas de La Mula #En Vivo
Publicado en
Todos los programas de La Mula #En Vivo