Aunque cambies de color, sigues siendo la misma

Lima, día a día

En la Galería Pancho Fierro de la Municipalidad de Lima, una exhibición fotográfica nos muestras los sorprendentes rostros de la ciudad.

Publicado: 2014-02-15

Hoy todos somos fotógrafos. El abaratamiento de los costos del trabajo fotográfico, la difusión de tecnología digitales al alcance de casi todos y el hecho de que muchas personas van por el mundo con una cámara en el bolsillo nos han hecho grandes artífices de la imagen. Y si no grandes, al menos entusiastas.

A muchos, esta situación los ha vuelto más bien autorretratistas, magos del selfie, documentalistas minuciosos de sus propias vidas. A otros, sin embargo, les ha dado la oportunidad de mirar hacia afuera antes que hacia adentro, poniendo el ojo en la realidad que los circunda y descubriendo en ella, incluso en la más familiar, universos insospechados y sorprendentes.

bruno guerra (tunchi), clemente gaillard (petituars) y pool olórtiga (fokus). no llegó a la conversa josé vidal (oe)

Ese es precisamente el caso del colectivo LimaFotoLibre, que en estos días presenta su exposición "A ver, a ver..." en la Galería Pancho Fierro de la Municipalidad de Lima.

LimaFotoLibre es un grupo de fotógrafos no profesionales, animados no por un deseo de estética o una voluntad de denuncia social, sino por algo quizá más simple y más puro (que por lo demás las engloba): el deseo de observar y capturar la experiencia. Sus fotografías, por eso, poseen la inmediatez de lo vivido, son anécdotas visuales y momentos en fuga que no buscan otra cosa que condensarse y revelarse en la imagen que tenemos delante, para luego dejarnos pasar a otra. 

Aún así, estas incesantes capturas del momento son también un archivo de la vida en la ciudad, y parte de su valor reside en esa capacidad documental, en esa historia visual que ejercitan. Aunque no quieren decirnos nada específico, sí quieren mostrarnos algo: el rostro múltiple, colorido, atiborrado y sorpresivo de una ciudad que habitamos pero que pocas veces nos detenemos a mirar.

la galería pancho fierro acoge la muestra de lima foto libre,
va hasta el 2 de marzo

Este no es un arte para galerías, sino uno que reclama también estar en la calle, como sus sujetos y sus escenas. Los miembros de LimaFotoLibre lo saben, y por eso buena parte de su actividad -el grupo se formó a finales de 2006- ha consistido en intervenciones públicas, acciones interactivas, la distribución y venta de libros con sus trabajos y, por supuesto, la comunicación a través de Internet.

Aún así, la muestra no desentona en el espacio de la Pancho Fierro, en el Pasaje Santa Rosa junto a la Plaza de Armas. Más bien, está ahí como en su casa, abierta a visitantes que se detengan a observarla por unos momentos, compartan su espíritu abierto y generoso, y sigan luego su camino. Como los fotógrafos mismos.

"A ver, A ver..." estará en exhibición hasta el 2 de marzo y puede ser visitada de martes a domingo de 10:00 am a 8:00 pm. El ingreso es libre. Vayan a verla.


Escrito por

La Mula #EnVivo

Todos los programas de La Mula #En Vivo


Publicado en

La Mula #EnVivo

Todos los programas de La Mula #En Vivo