Imágenes de la guerra
"Guerra y Fotografía: Perú 1879-1929": una mirada documental a la Guerra del Pacífico, desde las batallas hasta el retorno de Tacna.
La fotografía de guerra es uno de los géneros más singulares del arte fotográfico, uno que combina de manera más efectiva que otros la inmediatez documental (así es como solemos leer estas imágenes) con el trabajo de edición y encuadre que caracteriza la mirada del fotógrafo. La urgencia de lo que las fotografías narran con frecuencia oscurece la labor de selección y edición en la que se fundamentan, y dificulta una lectura estética.
Esto, por cierto, no ha sido siempre así. En sus orígenes, el trabajo del fotógrafo de guerra no podía alcanzar la ilusión de aquella inmediatez, principalmente por razones técnicas: antes del desarrollo de las más rápidas, portátiles y versátiles cámaras de 35 milímetros, fotografiar escenas de acción era imposible, de modo que las fotos de aquella primera época eran retratos de estudio, escenas posadas o grandes panorámicas, no versiones "del momento".
Este es el caso de la fotografía que se hizo (y se hizo en abundancia) de la Guerra el Pacífico entre Perú y Chile, iniciada en 1879. La muestra "Guerra y Fotografía. Perú 1879-1929", en la Casa O'Higgins de Lima, curada por el fotógrafo y catedrático Renzo Babilonia, es un buen ejemplo de ello. Y también es un ejemplo del modo en que los ejércitos y los estados en conflicto buscaban, en esa primera época, documentar sus acciones con fines propagandísticos antes que documentales, pues no se trataba en ningún caso de reportes de una prensa independiente.
Nada de lo anterior le resta interés a la gran cantidad de imágenes y documentos presentados aquí. Al contrario, le añade al conjunto un valor que es tanto histórico como estético. Esta colección de imágenes tomadas de archivos tanto chilenos como peruanos, algunas de ellas no vistas antes en despliegue público, revelan un mundo que nos es cercano y distante a la vez, y lo hacen promoviendo una lectura calma, sosegada y meditativa de hechos históricos cuya memoria aún tiene, al menos entre nosotros, bastante de su urgencia.
Los visitantes a la muestra encontrarán imágenes de los ejércitos, retratos de estudio de algunos protagonistas, panorámicas de los campos de batalla luego de las acciones, organizadas todas de manera que no desmiente su dramatismo pero tampoco lo enfatiza. Lo presenta a nuestros ojos, pidiéndonos atención a sus detalles antes que a la historia general que cuentan, y enfatizando no las narrativas nacionales que rodean los discursos sobre la guerra sino sus rostros, escenas y visiones vivas.
La Mula conversó con Renzo Babilonia, el oranizador y curador de la muestra. Las fotos permanecerán en la Casa O´Higgins (Jirón de la Unión 554) hasta el 31 de marzo, y el ingreso es libre.
Escrito por
Todos los programas de La Mula #En Vivo
Publicado en
Todos los programas de La Mula #En Vivo