#ElPerúQueQueremos

El talón de aquiles de la formalización minera

Miles de mineros que laboran en explotaciones ilegales o informales de diferentes partes del país marcharon hacia el Congreso de la República.

Publicado: 2014-03-20

Mineros informales provenientes de Puno, Nazca, Arequipa, Madre de Dios, Piura, entre otras localidades, marcharon esta mañana desde la Plaza Dos de Mayo hasta la avenida Abancay, en Lima, para pedir al gobierno la ampliación del plazo para la formalización, que vence el 19 de abril.

Asimismo, piden la salida del alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Urresti, y que el Estado detenga los operativos de interdicción. Algo difícil de ceder, puesto que la política que ejecuta a Urresti tiene aval directo del presidente Humala, quien la ha presentado como una de las prioridades de gobierno.

Una comisión de dirigentes de los mineros se reunió con el presidente del Congreso de la República, Fredy Otárola, quien se habría comprometido a revisar el tema. Los mineros anunciaron que permanecerán en Lima hasta que se atienda su reclamo. 

Al cierre de esta nota, el alto comisionado Daniel Urresti había ratificado que no se ampliará el plazo en la etapa de formalización.

Toda la cobertura de LaMula.pe sobre la minería informal.


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

La Mula #EnVivo

Todos los programas de La Mula #En Vivo