#ElPerúQueQueremos

Cuando la felicidad es un delito

Seis jóvenes iraníes fueron detenidos por publicar un video con la canción 'Happy'. Fueron acusados por "atrevimiento" y el director del clip sigue entre rejas.

Publicado: 2014-05-22

Tres chicos y tres chicas aparecen bailando y riendo entre el patio, la azotea y el interior de una casa, en una versión del famoso “Happy” de Pharrell Williams, tal y como ya se ha hecho en numerosos lugares del mundo. Hasta aquí todo parece normal. Sin embargo, las consecuencias para los jóvenes han sido nefastas. La razón: esta versión de "Happy" está protagonizada por mujeres sin velo bailando por hombres en Teheran, Irán, con estrictas leyes islámicas. 

“Hemos grabado este video como fans de Pharrell Williams en ocho horas, usando iPhones 5S. Happy fue un pretexto para ser felices. Disfrutamos cada segundo del proceso. Confiamos en que os haga sonreír”, señala el mensaje final con el que se cierra el clip. 

Pero ser joven y feliz en Irán no es tarea fácil. En un país con un fuerte choque cultural entre Oriente y Occidente, la mayoría de los jóvenes iraníes sobrellevan una doble vida. Aunque muchos logran romper las reglas, estas deben permanecer en secreto. De lo contrario, las consecuencias son desproporcionadas. Así, los protagonistas del video fueron detenidos y han pasado un par de días en la cárcel. 

Aunque ayer quedaron en libertad bajo fianza, están pendientes de juicio por "atrevimiento", según informa la Campaña Internacional de Derechos Humanos en Irán. El director del clip, Sassan Soleimani, no ha tenido tanta suerte y por el momento sigue entre rejas.  

El jefe de la policía de Teherán, el general Hosein Sajedinia, afirmó que los protagonistas han cometido un “acto criminal” y dijo que el clip “hiere la castidad pública”. La razón: las tres muchachas aparecen sin pañuelo -rompiendo la norma que obliga a las mujeres en Irán a esconder su cabello y cuerpo y además- y bailan con el sexo opuesto. La cosa no quedó allí. Sajedinia lanzó una clara advertencia: “Fijaos el poco tiempo y la velocidad con que la policía actuó para descubrir e identificar a estos individuos. Vamos a identificar quienes actúen así y hacerles frente”.

El suceso salió a la luz el martes, tras la emisión de un programa en una cadena estatal donde los jóvenes confesaban su arrepentimiento por participar en la grabación, y asegurar que habían sido engañados.

“Si ahora es un delito que la juventud muestre su felicidad en Irán, entonces los agentes del orden, y los centros de poder ultra que representan, deben de estar realmente muy asustados. Es el momento de que [el presidente Hasan] Rohaní tome partido”, ha pedido Hadi Ghaemi, el director ejecutivo de la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán.

Las prohibiciones en Irán


Tras la revolución islámica de 1979, el mundo secular iraní desapareció. Y es que mientras la Primavera Árabe ha estado presente en todos los medios, poco se sabe sobre la situación política y social en Irán.

Mientras hoy existen muchas prohibiciones, especialmente para las mujeres, muchos iraníes logran romper las reglas transformando la realidad de la vida cotidiana en un mundo más complejo y diverso, donde las mujeres también fuman, bailan y se mezclan con el sexo opuesto.

Pero esto no siempre es posible. Los ultraconsevadores, con el control del poder judical y la seguridad, plantan cara a sectores más moderado del gobierno de Hasán Rohaní. 

Es más, la polémica llega tras el discurso el presidente iraní hace una semana, donde señalaba la importancia de celebrar la existencia de la Internet en lugar de verla como una amenaza. "El ciberespacio debe ser visto como una oportunidad que facilita la intercomunicación incrementando la eficiencia y creando puestos de trabajo", sostuvo el político en su cuenta de Twitter.

#freehappyiranians


Ahora, en tan solo tres días, el video se ha hecho viral y ya cuenta con más de 600,000 visitas. Además, se ha iniciado una campaña en Twitter, #freehappyiranians, pidiendo la liberación del director. El propio artista Pharrell Williams expresó en su Twitter su tristeza por la la situación: "Es más que triste que estos chicos fueran detenidos por intentar difundir felicidad".


Más versiones de "Happy":



La Vaticana Abu DhabiBucarest

Noticias relacionadas de LaMula:


La 'dolce vita' iraní

Más allá del velo



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

La Mula #EnVivo

Todos los programas de La Mula #En Vivo