#ElPerúQueQueremos

"El gobierno de Humala no ha hecho nada para acabar con la herencia fujimorista"

Carlos Monge, investigador asociado de DESCO, analizó la situación actual de las industrias extractivas y la descentralización en el Perú.

Publicado: 2014-06-02

Desde inicios del 2013, el gobierno que preside Ollanta Humala Tasso viene emprendiendo una serie de medidas que, afirma el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, tienen el objetivo de "destrabar" las inversiones. Los empresarios, en especial los del sector extractivo, ejercen presión para eliminar las regulaciones. ¿Qué tan cierto es que hay trabas burocráticas para ejecutar los proyectos? Para el investigador asociado de DESCO, Carlos Monge, este tipo de afirmaciones no tiene sustento, ya que, afirma, la situación es similar a los gobiernos anteriores de García, Toledo y Fujimori.

“Este es básicamente el mismo Perú de Alejandro Toledo y Alan García. Ellos definían al Perú como un paraíso para la inversión privada. García decía que el país era un ejemplo para el mundo y que superaríamos a China en brindar seguridad y estabilidad a las empresas. Esto no ha cambiado. El gobierno de Toledo fue una continuidad de lo heredado del fujimorismo; el de García fue una profundización de las condiciones hiper-liberales acompañada de la criminalización de la protesta. Y este gobierno no ha hecho nada para retroceder", afirmó Monge Salgado en El Arriero de La Mula TV.

Por ejemplo, cita Monge, el actual gobierno aprobó la Ley de Consulta Previa, pero "dedicó su Reglamento a disminuir el alcance de la consulta". "Nunca se completó la Base de Datos de Pueblos Indígenas. En la práctica, la consulta ha quedado restringida al campo amazónico", dijo a Javier Torres.

Entonces, ¿por qué los empresarios se quejan de las supuestas trabas para las inversiones? Lo que ocurre, según Monge, es que "se acostumbraron a unas tasas de ganancias exorbitantes". La razón de sus demandas es que como en el 2012 bajaron sus tasas de ganancias, ahora lo quieren compensar abaratando los costos de producción, lo cual implica, sostiene, abreviar los trámites de aprobación de EIA, o eliminando algunos, eliminando los certificados de restos arqueológicos, etc.

"Esta es una ofensiva contra una regulación que ya existía antes, y era celebrada como super-atractiva para la inversión, y que ahora es criticada como una especie de enemigo comunista para los privados”, afirmó.

Además, sobre el caso de los pueblos indígenas de las Cuencas de los Ríos Tigre, Pastaza, Corrientes y Marañón y la explotación petrolera en el Lote 192 por Pluspetrol Norte, Monge Salgado dijo lo siguiente:

Políticamente, la consulta previa ha sido negada para el ámbito andino. Lo que queda es el espacio amazónico. La cereza de la torta es este caso porque es el pozo más grande del Perú. Aquí estamos viendo la falta de preparación del Estado para hacer las cosas bien y la intransigencia empresarial. Esto es como si tú hubieras tenido tu casa alquilada 40 años y luego te la devuelven en pésimas condiciones. Como cualquier dueño de casa, antes de cualquier alquiler, se debería cumplir las mínimas condiciones. Ellos están pidiendo lo razonable: remediar y compensar por los daños ocasionados” .

Por otro lado, sobre las denuncias por corrupción a las autoridades regionales y el debate en torno a la descentralización, Monge respondió a los críticos de este proceso.

“Creo que hay una campaña política para desprestigiar el concepto mismo de la descentarlización achacándole todos los males. Hay una campaña para culpar a la descentralización que son problemas del Estado” , afirmó.

En este sentido, Monge recordó que “en el caso de Áncash, la Contraloría pasó dos veces y salieron limpios. Cuando la familia de Nolasco hizo la primera denuncia, Álvarez fue al Congreso y ahí lo blindaron. La Policía Nacional no protegió sabiendo que estaban amenazados".

Lo que ocurre, según el investigador de DESCO, es que "hay una penetración del narcotráfico, de la minería ilegal y de las mafias en todo el aparato estatal, pero algunos quieren culpar a la descentralización”.

Por ello, afirma, “la solución no es eliminar la descentralización". Lo que se debe hacer, según Monge, es lo siguiente:

"Hay que corregir problemas de diseño en el proceso, hay que retomar la constitución de verdaderas regiones, reformar la ley de canon para evitar inequidad en el reparto, definir las funciones de los gobiernos locales en educación y salud, definir las competencias de los gobiernos regionales y locales en los procesos de consulta y en el otorgamiento de concesiones”.

Para conocer más sobre estos temas, revisa los siguientes artículos publicados en LaMula.pe:


- Gerente de Finanzas de Minera Buenaventura: "Cualquiera que se pone una pluma ya tiene derecho a ser consultado".

- El gobierno y los empresarios al ritmo de "Destrabar, destrabar, destrabar".

- Viceministra Balbuena: "Sí habrá consulta previa en zonas andinas y sobre minería".

- Minería ilegal: "El gobierno expresa su debilidad mandando a las tropas".

- El gobierno está promoviendo las inversiones a cualquier costo, afirman especialistas.

- El 'boom minero' llegaría a su fin por la caída del precio de los metales.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

La Mula #EnVivo

Todos los programas de La Mula #En Vivo