#ElPerúQueQueremos

"Lima es una ciudad muy fragmentada socialmente"

Un adelanto de la conversación que LaMula.pe tuvo con Jordi Borja sobre su última visita a Lima, una ciudad inundada de propaganda electoral que no ofrece nada sobre el destino de la ciudad.

"El dilema entre los derechos sociales y los derechos políticos" es la conferencia con la que el geógrafo urbanista Jordi Borja participó en el Seminario El Derecho a la Ciudad en América Latina, celebrado la semana pasada en Lima.

Los planteamientos de Borja sobre la relación entre espacio público y ciudadanía son referencia obligatoria en el debate urbano actual. Sin embargo, pese a que su nombre "es bibliografía", Borja está lejos de ser únicamente un académico. No sólo ha hecho política desde el activismo -su antifranquismo lo llevó al exilio en Francia durante los años 60- y desde la práctica profesional como urbanista; también fue vicealcalde de su ciudad, la emblemática Barcelona.

foto: ana cabrera/lamula.pe

Actualmente Borja dirige el Proyecto de Gestión de Ciudades en la Universitat Oberta de Catalunya y es presidente del Observatorio de derechos económicos, sociales y culturales de Barcelona. LaMula.pe conversó con él durante el seminario El derecho a la Ciudad, organizado por los investigadores urbanos afiliados a CLACSO. 

En las afirmaciones que con dureza hace el reputado urbanista sobre Lima hay dos verdades elementales:

1. En Lima, los sectores altos y medios viven en barrios excluyentes con policías privadas. Vivir así es la negación de la ciudad. Lima es una ciudad muy fragmentada socialmente.

2. En Lima, la propaganda electoral no dice nada. Una campaña electoral en la que los candidatos no dicen nada es una burla que transmite desprecio a la ciudadanía.

Sí, ya lo sabemos, pero es siempre refrescante que nos lo diga la visita, y que nos lo diga fuerte, a ver si así nos da un poco de vergüenza.

Notas relacionadas en LaMula.pe

Jordi Borja: Elogio de la ciudad y derecho a la belleza