“Hace tiempo que tenía el proyecto de traducir las canciones kechwas que había oído y cantado en los pueblos de la sierra. En mis lecturas no encontré ninguna poesía que expresara mejor mis sentimientos que la poesía de esas canciones. Además, tenía dos razones poderosas para realizar ese proyecto: demostrar que el indio sabe expresar sus sentimientos en lenguaje poético; demostrar su capacidad de creación artística y hacer ver que lo que el pueblo crea para su propia expresión, es arte esencial. Porque yo también creo que, sin bien la creación individual, la expresión íntima y profunda de un hombre logra realizar, a veces, una gran obra de arte, el arte aquel en que se reconoce y se siente toda el alma y la sensibilidad de un pueblo, es el que perdura y el verdaderamente universal. No encontré ninguna poesía que expresara mejor mis sentimientos que la poesía de las canciones kechwas. Los que hablamos este idioma sabemos que el kechwa supera al castellano en la expresión de algunos sentimientos que son lo más característico del corazón indígena: la ternura, el cariño, el amor a la naturaleza”, escribió José María Arguedas, en 1938.

Setenta y seis años después Consuelo Jerí, cantante ayacuchana, interpreta dos temas recopilados por el escritor y antropólogo –Munaspaqa suyaykuway y Unchuchucuchay– con la eximia guitarra de Ricardo Villanueva.  


Si quieres, espérame

“Munaspaqa suyaykuway, gustaspaqa suyaykuway Huamangalaumanta vueltamunaykama Arequipalaumanta kutimunaikama... / Si [me] quieres, espérame; si gustas, espérame hasta que vuelva de Huamanga, hasta que regrese de Arequipa...”. Es una canción que Arguedas recopiló durante sus viajes en el sur andino como parte de sus labores antropológicas. 

“Es un tema antiguo que cantaban los arrieros en sus incesantes viajes por toda la sierra. La he escuchado en estilo cusqueño, apurimeño, ayacuchano. Es una melodía que pasó por varios lugares y en cada uno de ellos se le ha interpretado a su estilo. En este video, nosotros lo hacemos al estilo ayacuchano”, explica Ricardo, quien en su CD Chayraq grabó este tema doble con el nombre 'Homenaje a José María Arguedas', pero sólo instrumental.

“Es una canción de amor, de abandono, de arraigo a lo que uno deja, de añoranza. 'Espérame a que vuelva' dice mucho. Las personas viajaban y no sabían cuándo iban a regresar, si es que regresarían, sea por los peligros del viaje o por todo el tiempo que demandaba ir de un lado a otro por las dificultades de las vías de comunicación de entonces. Por eso pedían ser esperados”, detalla Consuelo.

Préstame tu gorrito

“Unchuchukuchay, unchuchukuchay, chukuchallayki prestaykuway chukuchaykiwan chukuykukuspay kunan tutalla purirukusaq kunan tutalla pasyarukusaq ... / Comadrejita, mi comadreja, préstame tu gorrito para ponérmelo y lucirlo caminando esta nochecita, paseándome hoy de noche...”. Es un huayno alegre que gustaba mucho a Arguedas, quien de niño escuchó entonarlo a los indios del ayllu de Chaupi, en Puquio. Ricardo, quien ha hecho los arreglos para unir estos dos temas, se luce en el punteo puquiano en la segunda parte.

Es un tema festivo, sin duda. “Es una canción con mucho sarcasmo. Los de Chaupi se divertían mucho con sus huaynos llenos de humor. Le piden a la comadreja que les preste su gorrito para poder salir durante las noches –a escondidas del patrón hacendado– de la hacienda, y así –de incógnitos– ir a buscar a su amada o ir a calentar el cuerpo con alguna bebida”, cuenta Consuelo. Contra lo que muchos creen que sólo hay huaynos tristes, éste muestra todo lo contrario.

Javier Corcuera ha dirigido el video realizado por La Mula Producciones. “Cuando vi que era un homenaje a Arguedas, no lo pensé dos veces. Conocía la guitarra excepcional de Ricardo y la expresividad del canto de Consuelo; además, cuando hicimos un concierto de Sigo Siendo se juntaron por primera vez, así que sabía de la calidad de cada uno”, resalta.

Hay que indicar que con este tema, Consuelo Jerí y Ricardo Villanueva participaron en el lanzamiento del Primer Festival Internacional de Música de Alturas que se llevará a cabo del 28 al 30 de noviembre en Lima.


Lee también:

Lanzamiento del video promocional del Primer Festival Internacional de Música de Alturas

La voz de Consuelo Jerí

Ricardo Villanueva: Construyendo el futuro de la guitarra andina

Taki Tinkuy, Arguedas

El legado musical de Arguedas

Canto quechua para rato