#ElPerúQueQueremos

"La plata no se come, el oro no se come"

Lourdes Huanca, presidenta de FEMUCARINAP, señala que para hacerle frente al cambio climático es necesario defender la soberanía alimentaria.

Publicado: 2014-10-24

Para Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indigenas, Nativas del Perú (FEMUCARINAP), es necesario que las autoridades, especialmente las que se reunirán en el marco de la COP20, defiendan la soberanía alimentaria, esa facultad que tiene cada pueblo de elegir sus políticas agrarias y alimentarias. 

"Queremos que nos dejen vivir en paz, en tranquilidad, en nuestro territorio, con nuestra cultura, con nuestra pachamama, con nuestras agua, con nuestra semilla", indicó a LaMula.pe desde Celendín, Cajamarca, donde participa en la Cumbre de los Pueblos, reunión para discutir la problemática ambiental en el país y una posición ciudadana en la Cop20 en Lima.

Huanca criticó que las actividades extractivas sean consideradas "la única alternativa" de desarrollo. "La plata no se come, el oro no se come", enfatizó. También lamentó que pese a la importancia de garantizar soberanía alimentaria, el Perú aún no cuente con una ley adecuada.

Mirada de mujer

Lourdes Huanca manifestó que su organización, la FENMUCARINAP busca visibilizar que "el cambio climático afecta en gran escala a las mujeres del campo" a nivel económico, social y político. Lamentó que en la agenda de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) no este puesto con "gran fuerza" el tema de género. 

- Más información en nuestra sección LaMulaVerde.


NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE 

Los ciudadanos y el cambio climático en el Perú .

Cajamarca: un mensaje claro como el agua .

Máxima Acuña, heroína ambiental .

¿Qué pasaba en Cajamarca antes de Conga?



Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

La Mula #EnVivo

Todos los programas de La Mula #En Vivo