#ElPerúQueQueremos

Lo que los Awajún y Wampis proponen a la COP20

Publicado: 2014-10-27

Seguridad jurídica, suspensión de actividades extractivas e incentivos a los proyectos productivos de las comunidades: esas son las propuestas que las comunidades indígenas awajún y wampis, ubicadas en la región Amazonas, plantean a la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20).

Según relata el presidente de la Comisión Especial Permanente de los pueblos Awajún y Wampis, Wrays Pérez, las comunidades a las que representa se reunieron el 18 y 19 de octubre en la ciudad de Bagua para elaborar estas propuestas.

Pérez señala, además, que en estos días enfrentan problemas socioambientales a causa de la actividad de la empresa minera Afrodita, ubicada en la Cordillera del Cóndor, y al proyecto petrolero en el Lote 116, a cargo de Pacific Rubiales y Maurel Et Promla.

El dirigente comunitario advirtió también que el proyecto hidroeléctrico Manseriche amenaza con perjudicar a los ríos Santiago y Marañón. "La represa inundaría cultivos de cacao, plátanos, pero también amenazaría con desplazamientos a muchas comunidades", aseguró a LaMula.pe desde Celendín, a donde viajó para participar en la Cumbre de los Pueblos del 23 al 25 de octubre. Reunión para discutir la problemática ambiental en el país y una posición ciudadana ante la COP20.

- Más información en nuestra sección LaMulaVerde.

NOTAS RELACIONADAS DE LA MULA

Creció el río en la Cumbre de los Pueblos

El Estado peruano debe ser más democrático

"En el Perú, el gobierno que tenemos no nos escucha"

Cajamarca: un mensaje claro como el agua 

"La plata no se come, el oro no se come"

Awajun y wampis piden diálogo con el Estado


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

La Mula #EnVivo

Todos los programas de La Mula #En Vivo