#ElPerúQueQueremos

Ashéninkas dan ultimátum al Estado

Cansados de esperar justicia por el asesinato de los 4 líderes indígenas asesinados en Saweto, asháninkas ponen plazo de 10 días para que el gobierno cumpla sus compromisos.

Publicado: 2014-12-07

Recuperar los cuerpos, encarcelar a los asesinos, dar protección legal a las comunidades y titular sus territorios, son las promesas que el Estado hizo a las viudas y a la nación asháninka tras el asesinato de los cuatro líderes indígenas a manos de madereros ilegales, pero que hasta la fecha no ha cumplido.

Una delegación de asháninkas, junto a Lita Rojas Pinedo y Adelina Vargas Santillán -viudas de los dirigentes asháninka asesinados por madereros ilegales-  denunciaron ayer su caso ante el Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza que sesionó el 5 y 6 de diciembre en Lima.

En declaraciones a LaMula.pe, Reyder Sebastián Quinticuari, presidente de la Asociación de Comunidades Nativas Asháninkas de Masisea y Callería (ACONAMAC), criticó a la Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, y al ministro del Interior, Daniel Urresti, por el incumplimiento de sus compromisos. "Ellos han buscado más protagonismo que dar soluciones, por eso nos sentimos indignados y preocupados por lo que está pasando", dijo.

Por su parte, el comandante del Ejército Asháninka del Perú, Gilber Rengifo Sifuentes, advirtió que su nación ya ha perdido la paciencia y que da un ultimátum al Estado de 10 días para cumplir sus compromisos, del contrario, afirma que se levantarán.

Respuesta del gobierno

El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Mauro Medina, señaló hace unos días que han reactivado el puesto de vigilancia fronteriza de Putaya, muy cercana a Saweto y anunció que a partir del 15 de diciembre habrá dos helicópteros de la Policía Nacional que trasladen a las viudas para que reinstalen su nueva junta directiva en la comunidad, que será la encargada de recibir el título de propiedad pasó al proceso de titulación. Asimismo indicó que la investigación de los asesinatos está en proceso. 

En cuanto a los cuerpos, apenas hace un par de días, el Instituto de Medicina Legal del distrito de Manantay, en Ucayali, les han entregado los restos de Leoncio Quintísima y Edwin Chota, mientras se espera la identificación de los restos de Jorge Ríos, y el hallazgo de Francisco Pinedo. 

NOTAS RELACIONADAS DE LAMULA.PE

Saweto: La justicia a prueba

¿Y tú también eres Saweto?

Leoncio Meléndez, ¡justicia! Saweto, ¡justicia! 

Viudas asháninkas van a la COP20 y gobierno asegura avances en sus demandas

"Nosotros cuidamos los bosques para ustedes, peruanos"

"Un ambiente mortal": esto es lo que dice Global Witness sobre derechos ambientales en el Perú

Un juicio a favor de la naturaleza


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

La Mula #EnVivo

Todos los programas de La Mula #En Vivo