Desde las 5 de la tarde de ayer, miles de manifestantes se reunieron en la plaza Dos de Mayo con la intención de manifestarse frente al Congreso de la República. Convergieron en Plaza San Martín con otro nutrido grupo junto con el que se encaminaron a la avenida Abancay, avanzando hasta el retén policial ubicado en el cruce de las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay.  

La marcha, convocada por jóvenes trabajadores, estudiantes y diversas organizaciones, demanda la derogación de la Ley Laboral Juvenil (30288), la cual señala que los jóvenes entre 18 y 24 años no tendrán CTS, gratificaciones, utilidades, asignación familiar, seguro de vida y sus vacaciones solo serán de quince días en su primer empleo o en aquel que consigan luego de estar tres meses sin trabajo. 

Aquí el reportaje del #15E bajo el lente de LaMula.pe

A pesar de la etiqueta de pacífica, la marcha se descontroló ante el cerco policial, desencadenando una serie de encontrones entre protestantes y policías. Las bombas lacrimógenas no se hicieron esperar y dispersaron a los manifestantes en 3 grandes grupos, que poco a poco fueron reducidos, en primera instancia a la plaza San Martín, luego en el centro cívico, donde en medio de tumultos intentaron reagruparse, lo cual nunca pudo lograrse por completo. Por otro lado, un numero mayor de manifestantes retornaron a la plaza Dos de Mayo.  

Durante la protesta fue evidente la actuación de infiltrados quienes alternativamente atacaban a la policía y a los manifestantes, siendo protegidos por los primeros.

Los recursos de la policía estaban fuera de proporción. Sobre ellos, compartimos con nuestros lectores la descripción que ha hecho el filósofo Zenón Depaz, que atestiguó los hechos: 

"Realmente, es indignante: Helicópteros con reflectores y centenares de policías cubriendo todos los accesos peatonales en actitud provocadora (deberían estar cumpliendo tareas más urgentes, con tanto delincuente suelto y hasta rondando los poderes del Estado), con equipo de asalto, vara y fusil lanzagranadas en la mano, no son el modo adecuado de encarar justas demandas. La democracia supone atender la voluntad mayoritaria de la gente". 

Sigue nuestra cobertura completa de la Ley Pulpín aquí. 

Se ha anunciado una quinta marcha. Al parecer, los jóvenes no se detendrán hasta asegurarse de ver atendidas sus exigencias el próximo 28 de enero, cuando la Comisión Permanente debata, entre otros temas, el futuro de la Ley del Régimen Laboral Juvenil. 


[Imagen de cabecera: foto de Omar Lucas]


Notas relacionadas en La Mula:

Así retrataron las redes sociales la cuarta marcha contra la #LeyPulpín #15E

#15E: Marcha contra la Ley Pulpín en las ciudades del Perú

"Nos quieren meter miedo, pero el miedo lo tiene el gobierno"

#29D: La Revolución de los Jóvenes en fotos

Cuando la injusticia se vuelve ley, la rebeldía se vuelve deber