Según los contratos firmados por el consorcio Javier Prado Express con la Municipalidad de Lima, el corredor complementario Javier Prado-La Marina-Faucett debería entrar en su fase preoperativa el 1 de abril. 

Los concesionarios se están preparando para ello, pero en días recientes han denunciado que la Municipalidad y Protransporte no se comunican con ellos, de modo que el inicio de las operaciones aún está en el aire. Pese a ello, el director del consorcio, Emilio Cillóniz, se muestra positivo.

Los conductores contratados por la empresa llevan 19 días de capacitación en habilidades técnicas, Desarrollo Humano y Atención al Cliente, en la Universidad Católica Sedes Sapientiae. 

La capacitación tiene como propósito inculcarles valores de servicio al cliente, parte del proceso de formalización. Esto es algo que los propios trabajadores enfatizan: su sueño, tras dejar las combis y cústeres con las que antes laboraban: trabajar 8 horas al día para tener más tiempo con sus familias y formalizarse ellos mismos como choferes de transporte público.

Según Cillóniz, el consorcio Javier Prado Express estaría dispuesto al diálogo con Protransporte a pesar de estar a escasos 8 días de la fecha indicada para el inicio de las operaciones. Considerarían, dice, darle a la Municipalidad un tiempo de retraso, modificando las fechas de los contratos para que se pueda poner en marcha el proyecto.

La empresa ha invertido US$25 millones en la adquisición de 119 buses GNV y en la contratación y capacitación a todo su personal. Hay una actitud positiva por parte de la Dirección de Javier Prado Express,  solo falta la respuesta de Protransporte y de la Municipalidad de Lima.

En este video, Cillóniz y algunos de los trabajadores en proceso de capacitación explican sus puntos de vista y sus expectativas, como participantes en un proceso de reforma del transporte en Lima que hoy está en cuestión.

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