La vida es un camino lleno de obstáculos, de conflictos y  de situaciones nada favorables, sin embargo, es la manera en como afrontamos ésto, que nos hace más resistentes ante la adversidad. A veces, la confrontación no necesariamente tiene que ser una posición conflictiva. Es el Aikido, una antigua arte marcial, que nos enseña a través de su filosofía, la mejor manera de afrontar la vida. 

Desarrollado inicialmente por el maestro Morihei Ueshiba (1883-1969), aproximadamente entre los años de 1930 y 1960. El Aikido busca formar a sus practicantes como promotores de la paz. Teniendo así, como característica fundamental, la búsqueda de la neutralización del contrario en situaciones de conflicto, dando lugar a la derrota del adversario sin dañarlo, en lugar de destruirlo o humillarlo. 

Basándose en la enseñanza de su creador, el Aikido en general se niega a convertirse en un deporte competitivo y rechaza todo tipo de certámenes o concursos que incluyan las divisiones por pesos, las clasificaciones basadas en el número de victorias y la recompensa a los campeones, ya que estas cosas, entiéndase, sólo alimentan el ego, y a largo plazo, la falta de interés por los demás.


41° SEMINARIO INTERNACIONAL DE AIKIDO  

Este fin de semana se realizó el 41° Seminario Internacional de Aikido a cargo de Sensei Eduardo Dutra, 6to Dan, de Brazil. Organizado por la Asociación peruana de Aikido, del Dojo Niji, el cual esta a cargo del Sensei Miguel Morales Bermúdez. La Mula tuvo acceso exclusivo a las concentraciones previas al inicio del seminario, donde pudimos conversar con el Sensei acerca de la gran preparación para la vida que significa ésta arte marcial.