Caes al pie de un monte. A duras penas, logras levantarte y sacudirte el polvo. La tierra comienza a retumbar, unas mujeres pasan corriendo por tu lado, no sabes de que huyen pero corres con ellas, pues el miedo en sus rostros te empujaron a hacerlo. Ellas llevan polleras que les dificulta el escape, y rápidamente la falta de oxígeno te recuerda que estas en la sierra del Perú. Te tropiezas, pierdes una ojota en el camino, te rasgas las rodillas en el intento de seguir corriendo. Te cogen de los brazos mientras te insultan, las mujeres ahora inmóviles pueden ser identificadas, no tienen más de 30 años. Comes tierra al tratar de gritar. Te acusan de infringir la ley, de tener hijos, acompañado de despreciables insultos, desde luego. Te pinchan, vuelves a comer tierra, pierdes el conocimiento.

Despiertas de golpe, por el dolor, por la angustia, por el miedo. Estas en medio de una sala, los fluorescentes te pinchan la mirada. Te encuentras sobre unos plásticos, en medio de más personas absolutamente inconscientes sobre el suelo. La siguiente noticia que te comunican tus captores, que aseguran representar el nuevo Programa Nacional de Planificación Familiar y Salud Reproductiva, es que a partir de ese momento te arrancaron la facultad de tener hijos.


20 años después, más de 300,000 mujeres y 20,000 hombres fueron esterilizados a la fuerza.  


Gran parte de ellos vive en regiones remotas sin acceso al Internet, muchos no han tenido la oportunidad de completar la educación primaria y su primera lengua es el quechua, no el español que es el idioma que la mayoría de legisladores habla. Sin embargo, estas personas siguen luchando para que sus voces sean escuchadas por aquellos en el poder.

En noviembre de 2015, el Presidente Ollanta Humala, emitió un Decreto Supremo que declara “de interés nacional la atención prioritaria a las víctimas de la esterilización forzada producida entre 1995-2001 y hacer el registro correspondiente.” Fue la primera vez que el Estado Peruano reconoció que los derechos de miles de ciudadanos fueron vulnerados.


El Proyecto Quipu 
(www.quipu-project.com)

El Proyecto Quipu es un documental que combina una línea de teléfono de baja tecnología y una interfase digital de alta tecnología, permitiendo que el Proyecto acceda a comunidades política, geográfica y digitalmente marginalizadas.

El proyecto es también un documental vivo- una historia que continúa creciendo y transformándose después de haber sido lanzado online. Este acercamiento permite que la historia emerja orgánicamente y se continúe contando por sí misma, mientras los contribuidores y personas alrededor del mundo se escuchan y responden entre ellos. Esta estructura con final abierto también reflexiona en torno a que para nuestros contribuidores, esta historia sigue sin final hasta que se consiga justicia.

El objetivo del Proyecto es darle una luz al caso de las esterilizaciones, llevando los testimonios de la personas a una audiencia más amplia. Esperamos que éste sea una herramienta útil para la búsqueda de reconocimiento y reparación. 

La Mula.pe ha establecido una alianza con el Proyecto Quipu con la finalidad de alcanzar un mayor impacto de la campaña y sostenerla en el tiempo hasta abril del 2016.

Cabe señalar, que durante la presentación de este proyecto se contará con una instalación interactiva para explorar la web. Para confirmar asistencia es necesario reservar una entrada en el siguiente link (entradas limitadas): https://proyectoquipu.eventbrite.co.uk


Hora: jueves 10 de diciembre

Lugar: Instituto de Democracia y Derechos Humanos PUCP.