#ElPerúQueQueremos

Los Kukama de Pacaya Samiria no pueden esperar más

Diagnóstico ambiental presentado ante las comunidades indígenas de la Cuenca del Marañón reveló que existe contaminación.

Publicado: 2014-03-04

El 19 de febrero una comisión multisectorial de representantes del Estado llegó hasta la comunidad Dos de Mayo de San Pablo de Tipishca, en Iquitos, para presentar ante las comunidades indígenas ubicadas en la Cuenca del Marañon, los resultados del diagnóstico ambiental realizado en sus territorios. 

Los estudios realizados en agua, suelos y sedimentos de la cuenca y al interior del Lote 8X -ubicado en la Reserva Nacional Pacaya Samiria- confirmaron la presencia de agentes contaminantes como metales pesados y derivados del petróleo. 

Las entidades a cargo del monitoreo identificaron serias infracciones por parte de Pluspetrol, empresa operadora del Lote 8X, entre ellas, el desbosque, habilitación de infraestructuras sin autorización, sembrado de plantas ajenas a la reserva y tuberías de transporte de petróleo en mal estado.   

El estudio fue realizado en setiembre del 2013 por cinco instituciones públicas: el Ministerio del Ambiente (Minam), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). 

LAS DECISIONES DE LOS KUKAMA

Tras conocer los resultados del estudio, el 20 de febrero el pueblo Kukama, asentado en la ribera del río Marañón y principales afectados por la contaminación, realizó una asamblea de comunidades en la que se decidió respaldar los recursos legales que las instituciones aliadas a las federaciones indígenas presentarán contra el Estado y la empresa petrolera.   

Las comunidades Kukama exigen al gobierno declarar el estado de emergencia socioambiental en la Cuenca del Marañón. Al estado piden agua potable, titulación de sus territorios, garantías para la remediación ambiental, el análisis de los peces y la salud de las personas; en tanto exigen que la empresa Pluspetrol detenga su producción en la zona hasta que reemplace los ductos averiados.

Notas relacionadas de LaMula.pe:

Habla el pueblo Kukama

Contaminación por hidrocarburos en el Marañón

"Riesgo a la salud y al ambiente"


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

La Mula #EnVivo

Todos los programas de La Mula #En Vivo