#ElPerúQueQueremos

"El cambio climático está afectando la producción de mango, limón y banano"

Representante de asociación de mujeres de Tambogrande, en Piura, asegura que la producción se ha reducido casi a la mitad.

Publicado: 2014-10-26

Según Mery Ramos Yovera, vicepresidenta de la asociación distrital de mujeres de Tambogrande, la producción de mango, limón y banano orgánico, productos emblemáticos de la zona, se ha reducido considerablemente.

"No tenemos abundante agua como antes porque ya no llueve", señala Mery. Asimismo, asegura que la poca agua que tienen es desviada a las mineras, motivo por el cual se oponen a que otras empresas, como la Minera Manhattan-Sechura o la  Buenaventura, ingresen a Piura.

Pedido a la COP20

Consultada sobre las recomendaciones que haría llegar a las autoridades que participarán en la próxima Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) que se llevará a cabo en diciembre en Lima, Mery resaltó que es necesario que la COP tome en cuenta la agenda de la mujer y, de otro lado, que se decida ya no dar concesiones a empresas extractivas en demérito del medio ambiente.

Diversos representantes de comunidades indígenas, ronderos, frentes de defensa, comités ambientales y activistas nacionales e internacionales, participaron del 23 al 25 de octubre en la Cumbre de los Pueblos Cajamarca- Celendín. Este encuentro tuvo por objetivo visibilizar la problemática ambiental en la que viven las comunidades del Perú, así como recoger propuestas que se espera sean escuchadas en la próxima COP20.

- Más información en nuestra sección LaMulaVerde.

NOTAS RELACIONADAS DE LA MULA

Creció el río en la Cumbre de los Pueblos

"En el Perú, el gobierno que tenemos no nos escucha" 

"Proyectos extractivos se están imponiendo con violación de DDHH"

Cajamarca: un mensaje claro como el agua

"La plata no se come, el oro no se come"


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

La Mula #EnVivo

Todos los programas de La Mula #En Vivo