#ElPerúQueQueremos

"El Estado peruano debe ser más democrático"

Presidente de la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris señaló que la COP20 debe escuchar a las pueblos originarios y ciudadanía en general.

Publicado: 2014-10-26

El presidente de la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris, Florentino Barrios Huamán, indicó que el cambio climático ha repercutido en la temperatura que tenía su comunidad.

Barrios consideró que este cambio está relacionado con la contaminación causada por las empresas extractivas que están ubicadas en su región. "Vienen cambiando en diferentes aspectos de la realidad de la comunidad", afirmó a LaMula.pe desde Celendín, Cajamarca, a donde llegó junto a una delegación de cañaris para participar en la Cumbre de los Pueblos, que se llevó a cabo del 23 al 25 de octubre.

De otro lado, señaló que el Estado peruano "debe ser más democrático" y escuchar a la ciudadanía antes de tomar decisiones. Del mismo modo, pidió que las autoridades que participarán en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20), que se llevará a cabo en diciembre en Lima, escuchen "a las comunidades, a los pueblos originarios y a la ciudadanía en general".

El año pasado los Cañaris estuvieron en el centro del debate público debido a su oposición al proyecto Cañariaco de la minera Candente Copper, y a la negativa del Estado peruano de desarrollar un proceso de consulta porque -pese a las múltiples pruebas- no los reconoce como pueblos originarios. Finalmente, ante la férrea oposición de los Cañaris, la minera suspendió, aunque temporalmente, las perforaciones en su proyecto de cobre Cañariaco.

- Más información en nuestra sección LaMulaVerde.

NOTAS RELACIONADAS DE LA MULA

Creció el río en la Cumbre de los Pueblos

"En el Perú, el gobierno que tenemos no nos escucha"

"Proyectos extractivos se están imponiendo con violación de DDHH"

Cajamarca: un mensaje claro como el agua

"La plata no se come, el oro no se come"

El conflicto en Cañaris, por Antonio Zapata


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

La Mula #EnVivo

Todos los programas de La Mula #En Vivo